miércoles, 26 de abril de 2017

Cultura de Honduras


                                  Costumbres y Tradiciones de Honduras



La cultura de este país, es el conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten en costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
 Honduras es un país multicultural. La composición étnica de Honduras sería la siguiente: 1% blancos, 2% negros garífunas, 6% indígenas y el resto de la población es mayormente mestiza.

Este conglomerado de grupos raciales o étnicos es lo que finalmente contribuye a la riqueza de la cultura hondureña. Y es que son más de trescientos años de historia colonial hispánica en Honduras que dejaron su huella en las numerosas construcciones religiosas, civiles y militares.

Más de un centenar de iglesias con ricas improntas y en su interior rica imaginería, platería y pintura que habla por sí sola de la importante explotación minera que vivió la antigua Provincia de Honduras (Comayagua, Yuscarán, Tegucigalpa, Omoa, Trujillo)

 
 
Honduras es un país multicultural y multirracial. La composición étnica de Honduras sería: 1% blancos, 2% negros garífunas, 6% indígenas y el resto de la población es mayormente mestiza.
El censo Cultural de Honduras identificó 1,496 manifestaciones culturales en 200 municipios de los 18 departamentos que forman el territorio hondureño, subdivididas en 1,300 manifestaciones populares tradicionales y 196 manifestaciones contemporáneas.
Este conglomerado de grupos raciales o étnicos es lo que finalmente contribuye a la riqueza de la cultura hondureña.

 
                                                                          Las Ferias

El mestizaje dejado en el país durante la Colonia, se continúa con migrantes de otras latitudes como: palestinos, árabes, chinos, alemanes y más recientemente japoneses.
Podemos además contar con la presencia de ocho grupos étnicos de origen indígena, negro y blanco, que se localizan a lo largo y ancho del país y que nos muestra una interesante cultura expresada en artesanía y folklore.
Al hablar de costumbres aquí en nuestro suelo, es referirse a lo que hacen los pueblos para mantener vivas sus creencias, sus participaciones religiosas, supersticiones y formas de hablar.
Lo que se mantiene casi intacta es la costumbre de celebrar las ferias patronales. Cada ciudad, pueblo y aldea del país revive todos los años su tradicional feria patronal en honor a su santo patrono.
Los pobladores de las zonas rurales se suman a los de las urbanas. Disfrutan de las jornadas taurinas, palo encebado, el toro fuego, carreras de cintas, de caballos, del burro, encostalados, concursos, competencias deportivas, jornadas literarias y más.
Aunque todas deberían tener la proyección que merecen, suelen contar con mayor cobertura publicitaria la Feria Juniana en San Pedro Sula, la de San Miguel Arcángel en Tegucigalpa, la Isidra en La Ceiba, el Festival del Maíz en Danlí, el Festival de la Papa en Intibucá, entre otros.
 
 
Más Tradiciones
En San Marcos de Colón, las jornadas de toros son la atracción de la feria, por la valentía de sus toreros y la calidad de sus montadores.
En Olancho se ha vuelto una tradición la bebida típica conocida como “vino de coyol”, extraído del árbol del mismo nombre que, tomado en exceso, desata hasta el más triste. Muchas veces con resultados lamentables
No se ha perdido la tradición. También aún se practican los “guancos” o “guancascos” en muchas comunidades ¿De qué se trata? Es una de las viejas costumbres heredadas de la Colonia que sirvió para mantener viva la amistad de pueblos vecinos. Ligados por vínculos tradicionales.
Esta celebración también se le llama “Paisanazgo” que en lengua indígena significa “Pacto de Paz”. El encuentro se debe realizar en las fechas de las ferias patronales de cada pueblo participante.
 
Cuando llega la fiesta patronal de uno de los lugares, los pobladores del vecino traen a su santo patrón a visitarlo en medio de una gran alegría. De esta manera, la comunidad visitada espera la reciprocidad con igual celebración.
Hablando de ferias, recién terminó la de San Buenaventura y la próxima en fecha es la del 31 de julio en San Ignacio, (Francisco Morazán) en honor a San Ignacio de Loyola

Lenguas y Religión
El español es el idioma oficial, aunque también se habla lenguas aborígenes en especial en la costa del caribe el 85% de la población es Católico y el 10% es
  1. Protestante.
  2. Tradiciones Hondureñas
  3. La realización de alfombras de aserrín
  4. Trajes y Bailes Folclóricos
  5. Desfiles de Fiestas Patrias 15 de Septiembre
  6. Celebración Del día del Soldado
  7. Bebidas Típicas Horchata Chicha Atol de elote etc.
  8. Nacimiento del Niño Jesús.







0 comentarios:

Publicar un comentario