miércoles, 7 de junio de 2017

Cortés



Cortés es uno de los dieciocho departamentos, que comprenden la República de Honduras.

Cabecera departamental: San Pedro Sula.

Superficie territorial: 3923 km2

Codigo Administrativo: 05

Población: 1,650,370

Habitantes: (2012) Densidad poblacional: 421 hab/km2

Fecha de creación: 4 de julio de 1893

El departamento recibió este nombre en honor al conquistador español don Hernán Cortés, quien arribó al territorio de Honduras en 1525 y fue quien originalmente organizó la conquista de la región.




                                                          Historia

Los primeros pobla­dores del valle de Sula y del territorio del actual departamento de Cortés, dejaron evidencias arqueológicas entre las que se registran: Naco, playa de los Muertos, Cuyamel y cerro Palenque, pertenecientes a las etnias lencas, tolupanes, mayas y de otras culturas.

La llegada de los españoles a la región data de 1524 con el explora­dor Gil Gonzáles Dávila, quien fundó la villa de San Juan de Puerto de Caballos. Correspondió al conquista­dor Pedro de Alvarado con su tropa de indígenas achíes, procedentes de Guatemala, someter a los grupos del valle de Sula encabezados por Cicumba en 1536, dando paso así a la fun­dación de la villa de San Pedro el 27 de junio de 1536.

La ciudad durante la época Colonial fue atacada y que­mada por los piratas que pretendían los territorios de España, limitando su desarrollo a la actividad portuaria comercial entre el interior y el Puerto de Caballos. El departamento fue creado el 4 de Julio de 1893, bajo la administración de Policarpo Bonilla, este nuevo departamento, fue creado a raíz de una división con el departamento de Santa Barbara.

Cortés tomó auge económico con el arribo de las compañías fruteras de Norteamérica ya que la actividad del cultivo del banano, trajo la instalación del ferrocarril así como puertos de embarque para la fruta. En el depar­tamento de Cortés se concentra el mayor desarrollo industrial del país y su cabecera San Pedro Sula es la segunda ciudad en importancia, gene­rando los mayores ingresos fiscales al Estado.

Origen de su nombre: Apellido del conquistador del imperio Azteca, Hernán Cortés que visitó Honduras en 1525.

Número de municipios (12): San Pedro Sula, Choloma, Omoa, Pi­mienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa, San Manuel, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva, La Lima.

Ubicación: Está situado en la parte noroccidental del país.

Alternativas turísticas: fortaleza de San Fernando de Omoa, museos históricos, Puerto Cortés y cayos Zapatillos.

Ríos importantes: Ulúa, Chamelecón, Jimerito, Cuyamelito, Santo Tomás, Ildefonso, Chiquito.
Áreas protegidas: parque nacional, Cusuco; área de usos múltiples, lago de Yojoa; reservas biológicas, barra del río Motagua y cayos Zapatillos.
Lagunas: Laguna de Alvarado, Ticamaya, Jucutuma y lago de Yojoa.

Sierras: Sierra de Omoa.

Montañas: Cabeceras de Naco y La Reina.

Principal actividad económica: Cultivo de banano, plátano, caña de azúcar, palma africana, naranja, cacao, piña, yuca, maíz y arroz; crianza de ganado bovino, ovino y porcino; avi­cultura; industria: textiles, productos alimenticios, papel, bebidas, tabaco, imprentas editoriales, productos químicos, derivados del petróleo, metal o básicos e industrias manufac­tureras.

Comercio: San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma, La Lima, Villanue­va, Potrerillos y Santa Cruz de Yojoa.

Minas: oro, zinc, plata, antimonio.

                                                            Municipios

San Pedro Sula 0501
Choloma 0502
Omoa 0503
Pimienta 0504
Potrerillos 0505
Puerto Cortés 0506
San Antonio de Cortés 0507
San Francisco de Yojoa 0508
San Manuel 0509
Santa Cruz de Yojoa 0510
Villanueva 0511
La Lima 0512

                                                Fauna de Honduras

Mamíferos: Musaraña, ardilla, pizote, guazalo, zorrillo, mapachín, venado, tepezcuintle, tapir o danto, cerdo de monte, coyote, zorros, gato montés, puma, ocelote y jaguar. Avifauna: pájaro carpintero, paloma ocotera, correcamino o alma de pe­rro, zanate, gaviota, pelícano, torcasa, perico, taragón o guardabarranco, zorzal, garza, gavilán, quebrantahue­sos, búho y águila pescadoras. Especies marinas: cangrejo, langosta, delfín, tiburón, camarón, Jaiba, manta raya y gran variedad de peces.

Flora: Bosques de las montañas conif­eras, y bosques mixtos en la llanura costera latífoliados.



0 comentarios:

Publicar un comentario