miércoles, 17 de mayo de 2017

Los Lencas



 
El Grupo Indigena Lenca de Honduras es uno de los grupos Mesoamericanos autóctonos que se establecieron desde tiempos pre colombinos en algunas regiones de Honduras y El Salvador.

El nombre “Lenca” para designar a este pueblo indígena lo estableció el viajero e investigador Estadounidense Ephraim George Squier (E. G. Squier) en 1853 cuando escuchó que los indígenas de Guajiquiro, departamento de La Paz llamaban “lenca”  a su lengua.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el verdadero origen del grupo indigena Lenca, se toma como referencia la teoría del historiador Salvadoreño Rodolfo Barón Castro, quién manifiesta que Los Lencas son descendientes directos de Los Mayas que decidieron quedarse en su territorio y no seguir el éxodo que acabó con la civilización Maya.

Gracias a los antiguos escritos dejados por algunos viajeros, historiadores, sacerdotes y gobernantes, actualmente sabemos que Los Lencas eran uno de los grupos indígenas más grandes que habitaban el territorio hondureño antes de la llegada de los conquistadores.

Antiguamente, el pueblo Lenca se localizaba en algunas regiones del occidente, centro y sur del país, organizados en poblados con un tamaño promedio de 350 casas. Al momento de la Conquista Española, existían un promedio de 500 poblados Lencas que estaban distribuidos en grupos llamados Care, Cerquín, Potón y Lenca.
Cada grupo poseía un territorio bien delimitado y organizados en pueblos comandados por un Cacique. Aunque vivían separados por enormes distancias uno de otros, Los Lencas se mantenían unidos por la cultura, costumbres e historia.


                   Antigua distribución geográfica del pueblo Lenca


 El Grupo Lenca Care: Estaba ubicado en los departamentos de Intibucá, La Paz, norte de Lempira y sur de Santa Bárbara.
El Grupo Cerquín: Estaba establecido en el centro y sur del departamento de Lempira y en el sur de Intibucá.

El Grupo Potón: Se establecieron al oeste del río Lempa, El Salvador

El Grupo Lenca: Estaba asentado en el departamento de Comayagua, el oriente de La Paz, en el centro y sur del departamento de Francisco Morazán posiblemente en parte de lo que hoy es Tegucigalpa. Otro pequeño grupo se estableció en el valle de oriente, donde eran vecinos de los Lencas de El Salvador.

En la actualidad el pueblo Lenca habita principalmente en los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz y algunos grupos minoritarios viven en el centro y sur del departamento de Francisco Morazán, Comayagua, el sur de Santa Bárbara y en el departamento de Valle, donde son vecinos de Los Cacaoperas, como se les denomina a los Lencas en El Salvador.

La población Lenca actual es de apróximadamente 100,000 habitantes, distribuidos en alrededor de 100 comunidades constituídas por aldeas, caseríos y pueblos que estan localizadas en las zonas más altas de Honduras, a más de 1,600 metros sobre el nivel del mar, zonas que son poco productivas y poseen clima templado durante casi todo el año.
 
                                      Los Lencas durante la Conquista
La conquista de Honduras por parte de Los Españoles fue un proceso dramático que destruyó la organización socioeconómica de los grupos indígenas hondureños de ese tiempo. En el caso específico de Los Lencas, la conquista fué muy difícil de asimilar y de aceptar, a tal grado que lucharon contra los conquistadores por más de 20 años. La resistencia Lenca se prolongó por tanto tiempo debido a la gran organización social que tenían.
                                                      Idioma Lenca
Lamentablemente, el idioma Lenca se extinguió en Honduras a finales siglo pasado y principios del presente. A pesar que es un grupo muy grande, los Lencas adoptaron el idioma español como lengua materna, aunque el tono de voz y la forma de expresarse revela rastros de su idioma perdido.
Si desea conocer mas de esta lengua indígena visite el siguiente link: Lengua Lenca de Honduras.
                                                  Economía y Religión
La actividad productiva y económica de el pueblo Lenca se basa principalmente en la agricultura, la alfarería y la artesanía. La mujer Lenca juega un papel muy importante en la economía de su pueblo ya que a ellas les gusta trabajar en la agricultura. En el deparatmento de Intibucá es donde se cosecha la mayor cantidad de hortalizas y papas del país y la mayoría son cultivados por los Lencas.
Los Lencas antiguamente profesaban una religión politeísta y sus dioses estaban organizados jerarquicamente. Sus dioses principales eran Itanipuca que representaba a “Dios Padre” e Ilanguipuca, que representaba la “diosa Madre”. Otro dios que adoraban era Icelaca, que representaba al “dios del tiempo” Los Lencas también practicaban el Shamanismo, aunque en menor porcentaje y la mayoría de Shamanes eran generalmente mujeres.
En la actualidad la mayoría de los Lencas profesan la religión católica, pero lo hacen a su manera, ellos la llaman “la antigua religión” y la diferencian de la legítima religión católica. Ellos aún conservan prácticas de la antigua religión para justificar éstas diferencias. Practican sacrificios de animales, llamados “composturas” para agradecer o para pedir perdón a los Santos y a los ángeles.
                                       Organización del Pueblo Lenca
El grupo indígena Lenca de Honduras esta representado por 4 Federaciones que velan por sus derechos, sus tierras y su cultura, estas federaciones son:
ONILH : Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras
OPINH: Consejo Popular Indígena de Honduras
MILH: Movimiento Indígena Lenca de Honduras
FHONDIL: Federación Hondureña Indigena Lenca.
 
 
 
 
 
 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario