sábado, 10 de junio de 2017

Jardin Botanico Lancetilla


El Jardin Botanico Lancetilla, denominado como “El tesoro verde de Honduras” es el único de su especie en Honduras y el más grande de America Latina.

Esta ubicado en la zona norte de Honduras, a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Tela. Tiene una extensión territorial de 16.81 Km², el cual esta dividido en tres zonas distintas: La Reserva con una longitud de 12.81 Km², el Arboretum con 0.78 Km² y las Plantaciones con 3.22 Km² de longitud.

Por las impresionantes muestras naturales que posee, Lancetilla es considerado por muchos como el “Santuario de Plantas” en America, el cual ha sido posible por la dedicación, asistencia y el esfuerzo del hombre en beneficio del medio ambiente y de todo aquel que desea investigar y aprender sobre la naturaleza y sus beneficios




En el Jardin Botanico Lancetilla se encuentran plantados una gran variedad de arboles y plantas de flora exótica nativas de Honduras, pero también muchas especies que han sido recopiladas por casi 80 años de zonas tropicales de todo el mundo.


Lancetilla depende como departamento de La Escuela nacional de ciencias forestales.

                                 Especies del Jardin Botanico Lancetilla

En el Jardin Botanico Lancetilla puede encontra una gran variedad de arboles frutales, maderables, ornamentales, florales, medicinales, toxicos, exoticos, etc.

Entre los arboles frutales podemos mencionar el mazapán, La Boroja, Carambola, Jackfruit, Nuez de Cola, durian, Mangostin, Litchi, Rambutan, Manzanita Malaya, Longan, Joboticaba, etc.

Entre los arboles maderables estan; La Acacia, Bala de cañón, Guanacaste, Cedro Macho, Pino, Eucalipto, Caoba Mexicana, Varillo, Caoba Africana, Ceibon, Teca, Caoba, etc.

Entre los arboles frutales exóticos se destacan el Kepel (Stelechocarpus burahol) originario de Asia, su fruta tiene un sabor similar al de la leche condensada y su caracteristica principal es la de actuar como desodorante corporal interno ya que poco después de haberlo ingerido su aliento, sudor e incluso su orinará despedirá un agradable olor a violetas.

Otra fruta curiosa que encontrará en Lancetilla es la fruta conocida como Mata Sabor, Quita Sabor o Fruta Magica (Synsepalum dulcificum) Esta es una fruta de color rojo intenso, de forma ovalada y del tamaño de una cereza, al ingerirla es muy dulce y hace que cualquier alimento acido que se coma posteriormente se sienta dulce.

Esto se debe a la proteína llamada Miraculina que la fruta contiene, la cual bloquea las papilas gustativas de la lengua, impidiendo que se puedan identificar los sabores amargos o acidos.

También posee frutas tóxicas como la Estricnina y el Akee, fruta que es altamente venenosa mientras esta verde pero que puede comerse sin problemas cuando esta madura.

                          Atractivos del Jardin Botanico Lancetilla

Además de disfrutar de la gran variedad de plantas y arboles que posee el Jardin Botanico Lancetilla, en este pequeño paraiso natural también puede deleitarse observando la diversidad de aves de coloridos plumajes y bellos cantos que habitan en él, de las cuales hasta el momento solo se han identificado 200 especies.

Entre ellas se pueden mencionar el Torogón, oropéndola, tucán, motmots y Pajuil.

También podrá apreciar la colección Nacional de Orquidea y en el vivero podrá comprar plantas de arboles ornamentales y frutales de diversas especies.

El Jardin es atravezado en una parte de su territorio por el Rio Lancetilla, existen sitios que sirven como balnearios donde podrá darse un chapuzón y refrescarse.

En su recorrido por el Jardin Botanico Lancetilla no se cansará de ver, descubrir y conocer especies nativas que son poco comunes así como las especies traidas de Asia, Africa y Oceania. Aqui se encuentra la plantación de Mangostín (Garcinia mangostana) más grande del hemisferio occidental, con una extensión de 3.4 hectáreas.

Posee un centro de Capacitación, ideal para celebrar cualquier tipo de reunión, tiene servicio de telefono, fax e internet las 24 horas. También cuenta con una cafetería que ofrece 3 comidas dias.

Cuenta con una red de senderos de 6 km de longitud, por medio de los cuales se puede apreciar y estudiar las más de 1,000 especies de plantas del jardin. También hay un sendero natural en la Reserva de Lancetilla, este sendero se puede recorrer en alrededor de 3 horas, pero para hacerlo debe contratar los servicios de un guia obligatoriamente.

El Jardin cuenta con servicio de alojamiento donde pasar la noche, posee cabañas con aire acondicionado o ventilador y una casa de huéspedes.


0 comentarios:

Publicar un comentario