Los tawahkas son parte del grupo
indígena conocido como sumu y están relacionados con el grupo indígena
mayangna, habitan las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a
Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de
Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce
como La Mosquitia.
Tierra adentro de la costa de La
Mosquitia viven los tawahkas. La mayoría de ellos reside en la aldea de
Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo río arriba desde
Wampusirpe) y en la desembocadura del río Wampú. La única vía de comunicación
de esta comunidad es el río Patuca.
En la parte de Honduras, existen
de 6000 tawahkas,2 aunque es imposible precisar un número exacto, pues desde
1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indígenas
del país. Los datos que presentamos son aproximados. En total, estimamos que su
número (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente. Sin
embargo, las siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras:
Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta.
Krausirpi y Krautara son las
aldeas tawahkas más grandes localizadas sobre los márgenes del río Patuca.
Aunque los Tawahkas habitan esta zona desde hace ya varios siglos, Krausirpi,
la principal aldea Tawahka, fue fundada en 1938 por el último cacique tawahka
(Claudio Cardona).
Hasta
1948, el principal asentamiento tawahka era Yapuwas, caserío que abandonaron
debido a una peste que azotó y diezmó la población sumado a las presiones
ejercidas por las autoridades del Departamento de Olancho. Se cree que el éxodo
de los tawahkas radicados actualmente en Krausirpi lo iniciaron, en forma
paulatina, tres familias. La peste que azotó Yapuwas, según los relatos
tawahkas, era un extraño mal que mataba de tres a cuatro nativos diariamente,
salvándose aquellas personas que abandonaron el lugar.
Los Tawahkas fueron uno de los
grupos indigenas más grandes que habitaron Centroamérica durante el periodo
Colonial, no obstante en la actualidad constituyen un pequeño grupo formado por
apróximadamente 1,500 personas.
El pueblo Tawahka de Honduras es
uno de los grupos indigenas más grandes que habitaban Centroamérica durante el
perido Colonial. Su numerosa población se extendía desde el Rio Patuca en
Honduras a lo largo de la Sierra Central de Nicaragua hasta el Rio Rama.
Durante la Conquista, los
Tawahkas fueron llamados Taguacas por los Españoles, quienes les temían y los
consideraban personas indomables y agresivas que los atacaban a ellos, a los
Lencas y a los Misioneros.
También son llamados popularmente
Sumos, sin embargo este término es rechazado por los Tawahkas, ya que la
palabra Sumo en lengua Misquita hace referencia a una situación de
inferioridad.
A pesar de ser descritos como
seres agresivos por los Españoles, los Tawahkas son personas sumisas que
durante años han soportado la injerencia e influencia de los Misquitos,
llegando al extremo de tener que adaptarse a gran parte de las costumbres Misquitas,
pero se han mantenido en la lucha por mantener viva su propia cultura.
El principal medio de
subsistencia del pueblo Tawahka es la agricultura, también se dedican a la
pesca, la caza, la elaboración de artesanias, la cria de ganado y a la
construcción y venta de pipantes (especie de canoa) para navegar.
Ubicación Geográfica del Pueblo Tawahka
Grupo Indigena Tawahka de
Honduras La Mosquitia Antiguamente, el pueblo Tawahka de Honduras estaba
organizado en 10 tribus llamadas Bawinka, Boah, Ki, Kukra, Panamako, Prinzu,
Islam, Tawahka, Ulwa y Yusku, ubicadas en las cercanías del Rio Patuca y Wampú
en el departamento de Gracias a Dios hasta el Rio Punta Gorda en Nicaragua.
Actualmente, el pueblo Tawahka
habita en la región denominada como El Patuca Medio, una extensa región de
233,00 hectáreas de bosque tropical lluvioso, declarada área protegida con el
nombre de Reserva de la Biósfera Tawahka Asangni (RBTA) el 20 de Octubre de
1999 bajo decreto No. 157-99 del Congreso Nacional de Honduras.
La Biosfera Tawahka Asangni esta
ubicada entre los Departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios y esta
dividida en 7 comunidades:
v Parawasito
v Kosmako
v Yapuwas
v Parawas
v Kamakasna
v Krautara
v Krausirpi
Comunidades Tawahkas
Las comunidades Tawahkas son
pequeñas y carecen de los servicios básicos. Las actividades de sus habitantes
estan centradas en la familia y todos los miembros participan activamente en la
producción económica familiar.
De las 7 comunidades Tawahkas,
las más grandes son Krautara y Krausirpi. Sin embargo, Krausirpi es la
principal aldea Tawahka y posee la mayor cantidad de habitantes.
La comunidad de Krausirpi, esta
ubicada en la margen derecha del Rio Patuca, en la desembocadura del Rio Wampú,
fue fundada en 1938 por el último Cacique Tawahka llamado Claudio Cardona.
En el año 1948, la comunidad
Tawahka más habitada era Yapuwas, sin embargo ésta fue desolada por una peste
que la azotó. La peste y la presión a la fueron sometidos los Tawahkas por las
autoridades del departamento de Olancho para que abandonaran el pueblo fueron
las causas principales de la drástica reducción de la población Tawahka de
Honduras.
Krausirpi, es una comunidad
Tawahka que comenzó su crecimiento poblaciónal con la llegada de 3 familias
procedentes de Yapuwas, de donde salieron huyendo por la peste, la que se dice
era tan mortal que a diario mataba entre 3 y 4 personas y solo se salvaban de
morir aquellos que abandonaran el lugar.
La dominación Española y la
agresividad de Los Misquitos obligó a los Tawahkas a abandonar sus comunidades
y establecerse en la región central del Departamento de Gracias a Dios.
Idioma Tawahka
El Tawahka, llamada por ellos
“Twanka” es la lengua materna de grupo indigena Tawahka. La lengua Tawahka
posee una estructura mofológica y sintáctica muy similar a la lengua Misquita,
pero con menos léxico en común. Ambas lenguas pertenecen al grupo lingüistico
Macro Chibcha de la región Sudamericana.
Debido a la gran similaridad de
estos dos idiomas indigenas, Los indigenas Tawahkas han adoptado también el
idioma Misquito, esto los convierte en el único pueblo indigena trilingüe de
Honduras ya que hablan el Tawahka, el Misquito y el Español.
Organización Social y Religión del Pueblo Tawahka
El pueblo Tawahka es dirigido por
un Consejero de Ancianos, personaje que es muy respetada por todos por ser su
máxima autoridad. Legalmente son representados por La Federación Indigena
Tawahka de Honduras (FITH) fundada en Septiembre de 1987 y por La Unidad Técnica
Asang Launa, fundada en 1994.
El pueblo Tawahka profesa
principalmente la Religión Católica, pero con un alto grado de sincretismo con
su religión nativa.
Su sistema de culto esta basado
en las creencias chamanísticas, depositan su fe en los “Sukias” que son hombres
o mujeres elegidos por los espiritus para ser los mensajeros del bien y del
mal.
Para llegar a ser un Sukia la
persona debe superar duras pruebas o sufrimientos, como ser graves enfermedades
o soportar la descarga eléctrica de un rayo. Los sobrevivientes son
considerados poderosos y aptos para ser un Sukia.
Pueblo Tawahka de Honduras en la Actualidad
Los Tawahkas, actualmente habitan
en las riberas del Rio Patuca, en La Mosquitia Hondureña, como se le conoce al
Departamento de Gracias a Dios, parte de Olancho y la Costa Atlántica de la
hermana República de Nicaragua.
El Rio Patuca es su única vía de
comunicación y fuente de abastecimiento para desarrollar sus actividades
domésticas, agrícolas y pesca.
A la Región habitada por Los
Tawahkas se le conoce como Patuca Medio, en la Biosfera Tawahka Asangni, que
esta situada entre los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho y forma
parte de la sección hondureña del Corredor Biológico y Cultural Mesoamericano,
la segunda reserva de bosque más grande del continente.
La Biosfera Tawahka Asangni es
una zona de 233,000 hectáreas de bosque tropical lluvioso, declarada zona
protegida el 21 de Diciembre de 1999, por el Congreso Nacional de Honduras,
bajo decreto No. 157-99.
La Biosfera Tawahka Asangni, a
pesar de colindar con la Reserva de La Biósfera del Rio Plátano no posee el
apoyo legal de la misma, sin embargo desde 1990 se estan llevando a cabo
estudios para proponerla como nueva Reserva Forestal protegida.
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