sábado, 10 de junio de 2017

Olancho


Olancho es el más extenso de los 18 departamentos que forman la República de Honduras.

Cabecera departamental: Juticalpa

Superficie territorial: 23,905 km2

Código Administrativo: 15

Población: 530 644 habitantes (2012)

Densidad poblacional: 22 hab/km2


Fecha de creación: 28 de junio de 1825.



                                                           Ubicación

Olancho es el departamento más extenso de los 18 departamentos que componen la República de Honduras. Tiene mayor extensión territorial que las vecinas repúblicas de República de El Salvador y Belice; siendo la segunda entidad subnacional centroamericana por territorio después de Petén en Guatemala.

Este departamento fue creado el 28 de junio de 1825. En el año de 1869, el territorio de Olancho fue reducido, debido a que el municipio de Danlí paso a formar parte del departamento de El Paraíso.

Olancho está ubicado en la parte nor-oriental del país. Limita al norte con los departamentos de Yoro y Colón; al sur con El Paraíso y con la república de Nicaragua; al este con el Departamento de Gracias a Dios y al oeste con los departamentos de Francisco Morazán y Yoro.

Tiene una superficie de 23,905 km², que en términos de extensión es similar a la de la isla de Cerdeña. Se extiende entre los 14o 03 y 15o 35 de latitud norte y los 85o 00 y 86o 59 de longitud oeste. La población de Olancho es de aproximadamente 500,000 personas con una densidad de 18.1 habitantes por km².

El departamento está conformado por 23 municipios. Juticalpa es su cabecera departamental y Catacamas la segunda ciudad en importancia, además de ser hogar del ex-presidente de Honduras: ‘Mel’ Zelaya.

La geografía de Olancho está compuesta por una serie de sierras montañosas que forman parte de la Cordillera Centroamericana. Entre éstas sobresalen: La Esperanza, Agalta, las montañas del Patuca, entre otras. El departamento también está compuesto de los valles de Guayape, Catacamas, Lepaguare, Agalpa, Patuca, los cuales son bañados por los ríos: Guayape, Tinto, Patuca.

                                                                Historia

La región posee un sinnúmero de sitios arqueológi­ cos destacándose el de Talgua, cuya antigüedad se remonta a 1000 años a. de C., depositario de los restos óseos más antiguos que evidencian la pre­sencia de los primeros pobladores de la región. Al momento del contacto, estos territorios formaban parte de la unidad geopolítica llamada provin­cia de Olancho, fronteriza con la región de la Taguzgalpa, y con muchas características culturales compartidas.

El territorio de Olancho se convirtió en una región muy autónoma, debido a la actividad minera que consistió en el lavado de oro en los ríos Guayape y Guayambre. El auge de la Principal actividad económica: se manifestó con el crecimiento del hato ganadero, sumado a la producción agrícola de subsistencia durante la época Colo­nial.

Desde el siglo XVII era conocido como partido de Olancho. En materia eclesiástica, la región es denominada curato de Manto. A finales del siglo XVIII, Honduras pasa a ser intenden­ cia y Olancho será una subdelegación. El 25 de junio de 1825, en la primera división territorial del estado de Hon­ duras, Olancho obtiene la categoría departamental.

Olancho fue durante mucho tiempo la región más rica de Honduras debido a su producción ganadera. Esto le proporcionaba una gran influencia comercial y política dentro del gobierno de la república.

Por esta influencia comercial; se daban ocasionalmente en el departamento, luchas de orden político. El 7 de diciembre de 1864 la detención de un diputado de apellido Rosales ocasionó una rebelión en contra de las autoridades máximas del departamento y del gobierno central.

Liderados por los coroneles: Barahona, Zavala, y Antúnez más de mil rebeldes marcharon con rumbo a Tegucigalpa en 1865. Ante esta situación el entonces presidente de la república, General José María Medina, organizó una expedición militar y se puso al frente de ésta, para contrarrestar a los rebeldes.

Al final del enfrentamiento, Medina y sus hombres se impusieron sobre los sublevados, capturando a los cabecillas a quienes fusiló, decapitó y enterró. Varios de los pueblos y aldeas del departamento fueron incendiados y sus habitantes, muchos de ellos rebeldes, fueron fusilados o muertos en combate.

Después de este hecho; hubo muchas deportaciones y un éxodo masivo de olanchanos hacia otras partes del país dejando al departamento con una población disminuida. Mantoperdió su título de cabecera departamental, la cual fue trasladada a Juticalpa.

Tres años más tarde, en 1868 el mozo Serapio Romero, conocido como Cinchonero, se levantó en Juticalpa junto a un grupo de hombres; en contra del mayor de la plaza: Nazario Garay. Ambos hombres sostuvieron un duelo a machetazos, terminando vencedor Serapio Romero.

Luego, desafiando al gobierno central, el ‘Cinchonero’ desenterró las cabezas de los coroneles Barahona, Antúnez y Zavala y les rindió un homenaje póstumo. A esta nueva rebelión, el gobierno respondió enviando un contingente militar, quienes terminaron venciendo, capturando y decapitando a Serapio Romero. Después de esto hechos sangrientos, Olancho pasó a ser un departamento casi despoblado y por ende, tranquilo.

                                                        Comunicación

Olancho se comunica vía terrestre con el resto del país a través de la carretera principal que comienza desde la ciudad de Juticalpa con dirección a Tegucigalpa. Este trayecto es de aproximadamente unos 170 km

Además, de esta carretera, Olancho está unida a la costa norte de Honduras por medio de la carretera que conduce al municipio de San Esteban. Esta continúa a través de Bonito Oriental hasta llegar a la carretera que une a la ciudad de Trujillo con el puerto de La Ceiba.

También existe comunicación terrestre, entre el municipio de La Unión y Olanchito, departamento de Yoro.

                                                         Actividades

La economía de Olancho está basada en la agricultura y la ganadería. Entre los productos agrícolas sobresalen: El maíz, caña de azúcar, café, maicillo, frijol, arroz, coyol, entre otros. También son parte de la economía olanchana: La madera y el tabaco.

                                                           Municipios
Juticalpa 1501
Campamento 0502
Catacamas 1503
Concordia 1504
Dulce Nombre de Culmí 1505
El Rosario 1506
Esquipulas del Norte 1507
Gualaco 1508
Guarizama 1509
Guata 1510
Guayape 1511
Jano 1512
La Unión 1513
Mangulile 1514
Manto 1515
Salamá 1516
San Esteban 1517
San Francisco de Becerra 1518
San Francisco de la Paz 1519
Santa María del Real 1520
Silca 1521
Yocon 1522
Patuca 1523
Rios importantes
Guayape, Patuca y Tinto o Negro.

                                                             Sierras

La Esperanza, Agalta, Punta Piedra y entre Ríos.

                                                             Montañas

Cerro Azul, Botaderos, Macupina, Liquidambar, Los Tem­bladeros, Fray Pedro, Agua Blanca del Boquerón, Babilonia de Malacate, Patuca y Colón.

                                                         Agricultura

Café, yuca, tomate, sandía, maíz, frijol, maicillo, arroz y soya.

Principal actividad económica
Cultivo de; crianza de ganado bovino, equino, porcino y caprino.

Comercio: Juticalpa, Catacamas y Campamento.

Minas: oro, plata, zinc, cobre, plomo y antimonio.

                                                    Fauna de Honduras

Mamíferos: musaraña, ardilla, pizote, guazalo, zorrillo, mapache, venado, tepezcuintle, tapir o danto, cerdo de monte, coyote, zorro, gato montés, puma, tigrillo, ocelotes y jaguar.
Avifauna: pájaro carpintero, faisán de robledal, paloma ocotera, correcaminos o alma de perro, urraca, zanate, codorniz, torcasa, perico, lora, guacamaya, quetzal, taragón o guardabarranco, cenzontle, jilguero, gavilán, quebrantahuesos, búho y águila.

                                                                   Flora

Bosques de pino, roble, caoba, ceiba y de hoja ancha.

0 comentarios:

Publicar un comentario