jueves, 8 de junio de 2017

Francisco Morazán



Cabecera departamental: Tegucigalpa, también actual capital del país.

Superficie territorial: 8619 km2

Código Administrativo: 08

Población: 1 486 643 hab. (2012)

Densidad poblacional: 172 hab./km2


Fecha de creación: 28 de junio de 1825 con el nombre de Tegucigalpa, pero comenzó a llamarse Francisco Morazán el 11 de enero de 1943.


El departamento de Francisco Morazán es uno de los siete departamentos originales de la República de Honduras. Éste se fundó por decreto de la primera Asamblea Constituyente del Estado, expedida el 28 de junio de 1825 durante la administración de don Dionisio de Herrera.

La actividad minera fue la principal causa del estableci­miento de los españoles en el sitio, los nativos del pueblo de indios de Tegucigalpa probablemente de origen lenca, se ubicaron en la provincia in­dígena de Sulaco llamada Manianí. Al parecer, el 29 de septiembre de 1578 es la fecha del arribo de los españoles, llamándose posteriormente Real de Minas de Tegucigalpa, Alcaldía mayor de Tegucigalpa, villa de Tegucigalpa o San Miguel de Heredia durante la época Colonial.

Fue un impor­tante centro minero y comercial de la provincia de Comayagua, en los últimos años de la Colonia fue adscrita a la intendencia de Comaya­gua hasta 1812 que fue de nuevo la Alcaldía Mayor. En sus límites nació el más grande héroe hondureño: José Francisco Morazán, inspirador del sueño unionista de Centroamérica.

El departamento fue creado el 28 de ju­nio de 1825, según la primera consti­tución del estado de Honduras de ese mismo año. El 11 de enero de 1943, el presidente Tiburcio Carias Andino cambió el nombre por el de Francisco Morazán. La ciudad fue constituida capital del estado de Honduras el 30 de octubre de 1880 por el presidente Marco Aurelio Soto, desde esa fecha se convirtió en el centro político donde residen los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judi­ cial, además es un importante centro para el desarrollo comercial e indus­ trial del país.

Con una extension territorial que abarca los 8.619 km Francisco Morazán se encuentra ubicado en el centro del país entre los 13º 40 y 15º 02 de Lat N, y los 86º 43 y 87º 39 de Long O. El departamento limita al norte con el departamento de Comayagua, Yoro y Olancho; al sur con los departamentos Valle y Choluteca; al este conOlancho y El Paraíso, y al oeste con los departamentos de Comayagua y La Paz.

En 1869, el departamento fue reducido cuando el municipio de Texiguat fue anexado al departamento de El Paraíso. En 1943 Tegucigalpa pasó a llamarse ‘Francisco Morazán’ conmemorando el centenario de la muerte del Paladín de la Unión Centroamericana siendo jefe de Estado el dictador Tiburcio Carias Andino.

Origen de su nombre: En honor al héroe centroamericano Francisco Morazán (1792-1842).

Ubicación: Está situado en la parte central del país.

                                                                   Límites

Norte: departamento de Comayagua, Yoro y Olancho.

Sur: departamentos Valle y Choluteca.

Este: departamento de Olancho y El Paraíso.

Oeste: departamento de Comayagua y La Paz.

                                                            Población

Según el censo de población y vivienda de 2001, cuenta con 1.180.676 habitantes de los cuales 568.786 son hombres y 611.908 mujeres, los que habitan en una extensión territorial de 8619 km² con una densidad poblacional de 137 hab./ km² .

Datos recientes recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que a Diciembre del 2010 el departamento de Francisco Morazán cuenta con una población de 1.433.810 habitantes, de los cuales 691.056 son hombres y 742.754 son mujeres, con una densidad de 166 habitantes / km².

                                                      División política

El departamento se divide en 28 municipios: Distrito Central, Alubarén, Cedros, Curaren, El Porvenir, Guaimaca, La Libertad, La Venta, Lepaterique, Maraita, Marale, Nueva Armenia, Ojojona, Orica, Reitoca, Sabanagrande, San Antonio de Oriente, San Buenaventura,, San Ignacio, San Juan de Flores, San Miguelito, Santa Ana, Santa Lucia, Talanga, Tatumbla, Valle de Ángeles, Vallecillo.

La población del departamento de Francisco Morazán experimentó un rápido crecimiento en la última década de acuerdo a los últimos censos de población y vivienda realizados en el país.

En 1988 la población era de 860,083 habitantes, mientras que en 2001 fue de 1,180,676 habitantes. Este incremento del 37 por ciento constituye un desafío en materia de implementación de políticas sociales para hacerle frente a la satisfacción de necesidades básicas de esta población. Los datos del censo de población y vivienda de 2001 indican que en el último período intercensal (1988-2001), la tasa de crecimiento anual fue de 2.4 por ciento, es decir, que cada año aumentan 24 personas por cada mil habitantes.
El aumento de la población en las áreas urbanas se ve agravado por los flujos migratorios desde el campo a las ciudades, para compensar necesidades insatisfechas que no necesariamente son suplidas, pues también en las ciudades se encuentra, el hacinamiento, falta de acceso a los servicios básicos (agua, energía eléctrica y saneamiento básico) de la misma forma en que estas se presentan en el campo.

                                                        Economía
La base de la economía de Francisco Morazán se sustenta en el Comercio, hoteles y restaurantes 24 % distribuidos en productos minera­ les no metálicos, sustancias químicas, productos de maquinarias y equipo, productos de papel e imprenta, pro­ductos alimenticios, bebidas, tabaco, derivados de madera, confecciones y textiles, seguida de los servicios comunales 21% y la Agricultura que ocupa a un 13% conformado por el culti­vo de caña de azúcar, mango, naranja, papa, cebolla, repollo, tomate, sandía, melón, tabaco, maíz, frijol y maicillo; crianza de ganado vacuno, equino y porcino.

                                            Alternativas turísticas:

Casco histórico de Tegucigalpa, Valle de Ángeles, La Tigra, San Juancito, Santa Lucía, Ojojona, Aguas termales, Huyuca, El Zamorano.

                                                 Ríos importantes
Talanga, Playos, Guarabuquí o Guayape, Choluteca, Zamorano, Jalán del Hombre.

                                                Areas protegidas

Parque nacional, La Tigra y montaña de la Flor; refu­gio vida silvestre, Corralito; reserva de uso múltiple, Carias Bermúdez; reserva biológica, Cerro Uyuca, Yer­ba Buena, sierra Misoco y El Chile; reserva forestal, montaña de la Flor; monumento cultural, petroglifos de Ayasta.

                                                          Sierras
Comayagua, Sulaco, Misoco, Lepaterique.

                                                       Montañas

Yerbabuena, Upare, Azacualpa, Cantagallo, Uparito, Santiponce, Curarén, Sinigua, Cerro de Hule, San Juancito, Montañita, El Chile.

Comercio: Tegucigalpa, Talanga, Guaimaca.

Minas: yacimiento de cobre, plomo, plata, oro, zinc, hierro y mercurio.

Fauna de Francisco Morazán

Mamíferos:
musaraña, ardilla, pizote, guazalo, zorrillo, mapachín, venado, tepezcuinde, cerdo de monte, coyote, zorro, gato montes, puma, ocelote y jaguar. Avifauna: pájaro carpintero, faisán de robledal, paloma ocotera, correcaminos o alma de perro, urraca, zanate, codorniz, torcasa, perico, taragón o guardaba- rranco cenzonde, jilguero y gavilán.

Flora: bosques de pino, roble, liqui- dámbar y árboles de hoja peremne.




0 comentarios:

Publicar un comentario