domingo, 7 de mayo de 2017

Delincuencia en Honduras


 
Es  una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad

                                 Individuos con tendencias delictivas

El comportamiento delictivo comienza a menudo en los primeros años de la adolescencia con pequeños hurtos y asaltos. En gran medida, esta delincuencia es de carácter ocasional, es decir, que rara vez es premeditada y que puede surgir del deseo de divertirse con los amigos. La mayoría de los jóvenes no pasa de ahí, pero algunos van más allá y cometen delitos más graves. Del porcentaje relativamente numeroso de los delincuentes ocasionales se destaca el porcentaje reducido de los que serán reincidentes. Estos a menudo han pertenecido a bandas y, a través de un proceso de socialización, se han habituado a un modo de vida criminal.

La población hondureña pide a gritos mas seguridad a las autoridades, pero a estos parece no importarles este problema que afecta grandemente a la sociedad en general.
La delincuencia, la violencia común y el crimen organizado han desatado su furia contra la sociedad.

 Muchas de las victimas que se niegan a darles sus pertenencias son brutalmente agredidas y otras asesinadas, en el caso de las mujeres algunas son maltratadas y hasta violadas.
El robo es uno de los problemas que afecta a nuestro país y esto se da por que las personas que hacen este tipo de actos vandálicos son aquellos que necesitan dinero ya sea para satisfacer sus necesidades, en otros casos para consumir drogas, alcohol, etc. (personas adictas).

 Todos sabemos que se necesita seguridad pero nadie sabe cómo lograrla, este es el problema que enfrenta Honduras, y a sabiendas de que nadie sabe cómo tratar este problema llegan políticos que nos venden la idea de que son los salvadores, cuando ellos ya siendo Gobierno no dieron solución al problema. Solo tratan de ganar votos y nunca en su momento ya postulado en algún puesto se olvidan de todas las promesas ya antes mencionadas en sus campañas y sin duda todos caemos en estos cuentos. Andamos tan perdidos en este problema que cuándo hay un hecho delictivo solo se sabe culpar a un Presidente, cuando el problema de seguridad en Honduras lleva más de 10 años y la seguridad es una cadena, que inicia desde la misma ciudadanía, hasta las distintas instituciones estatales, y partidos políticos. Cuando menciono que inicia desde la ciudadanía es porque nosotros como ciudadanos colaboramos de una u otra forma en la delincuencia ya que nunca hablamos cuando lo tenemos que hacer siempre esperamos a los resultados de algún problema, y con respecto a las instituciones estatales porque desde que estas personas están en el poder se olvidan que tienen que velar por la seguridad del pueblo solo se preocupan por su propia seguridad y la de su familia.

                Algunas de las Causas de la Delincuencia en Honduras

El CONADEH asegura que el reclutamiento de policías inexpertos y sin verdaderos valores causó el incremento de la criminalidad en Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Ramón Custodio, aseguró que la situación de inseguridad en el país aumentó cuando las autoridades encargadas de la seguridad decidieron aumentar el número de policías sin la preparación adecuada y sin los estudios sicológicos para determinar si tenían o no vocación para ese servicio comunitario.

La falta de una política criminal del Estado hizo, que los gobiernos cayeran sucesivamente en la trampa de la improvisación.
Cada gobierno reiteró la misma propuesta, fracasada por añadidura, y persistió en el error de creer que la solución era el simple aumento de los policías, acotó.

Por enésima vez, el ombudsman hondureño recomendó la necesidad de invertir en más equipo y tecnología.
Registros del CONADEH indican que en el 2006, Honduras reportaba una tasa de 46.2 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra que aumentó a 66.8 en el 2009 y a 86.5 en el 2011, con la cual se supera casi diez veces más la tasa mundial establecida en 8.8.

El ombudsman hondureño lamentó que todavía muchos policías mueran en los enfrentamientos con los delincuentes por la falta de un chaleco antibalas o por el uso inexperto de sus armas.
 

La pobreza es causa parcial de la delincuencia en Honduras, según estudio
 
La pobreza que afecta a la mayoría de la población "explica parcialmente" el auge de la delincuencia en Honduras, según un estudio difundido ayer lunes por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), organizado por el Gobierno.

"Se concluye que la pobreza es un fenómeno extendido en Honduras, donde el 33% de los hogares presentan una o más necesidades insatisfechas, lo cual explica parcialmente el fenómeno delincuencial", indicó el informe.
El estudio, denominado "Plan Integral de Seguridad de las Personas y Bienes", fue elaborado por el FONAC, una alianza de organizaciones políticas, empresariales e instituciones gubernamentales constituida por el Gobierno para que le ayude a resolver algunos de los problemas del país.

La delincuencia y la violencia se considera uno de los mayores problemas de Honduras, país de seis millones de habitantes, por una ola de asaltos y asesinatos que se registran diariamente ante la impotencia de la policía para combatirla.
"Los detenidos suelen vivir en extrema pobreza y en sus hogares no logran cubrir sus necesidades básicas",

 

0 comentarios:

Publicar un comentario