domingo, 7 de mayo de 2017

Política de Honduras



Es una república regida por una Constitución por primera vez el 11 de diciembre de 1825, ésta establece los "tres poderes" del Estado, sin relación de subordinación entre ellos;
 
El Poder Legislativo:Lo ejerce el Congreso Nacional mediante 128 diputados que son elegidos mediante el Sufragio. Se reúnen en sesiones ordinarias en la capital de la república desde el 25 de enero dentro de sus atribuciones están: Crear, decretar, interpretar y reformar y derogar leyes existentes.

El Poder Judicial: Tiene la protestas de impartir justicia para el pueblo, de una forma gratuita en nombre del estado por Magistrado y jueces. Está integrado por la Corte Suprema de Justicia, las cortes de apelaciones y los juzgados por la ley.

 El Poder Ejecutivo: Lo ejerce el Presidente de la República, en representación para beneficio de la población. El presidente de la República y tres designados Presidenciales serán electos en una forma organizada y directa por el pueblo. Además en pocas palabras el poder ejecutivo es el que financia proyectos realizado por el gobierno.
                                                      Poder Ejecutivo
El Presidente de la república es tanto el Jefe de Estado como la cabeza del gobierno y es electo por voto popular por un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección continua.
                                                       Poder Judicial
La judicatura incluye una Suprema Corte de Justicia; la Suprema corte de Honduras, una corte de apelación, y varias cortes de auténtica jurisdicción; como laborales, de impuestos, y cortes criminales. Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, son elegidos por un periodo de 7 años por el Congreso Nacional.
 
                                                         Corrupción
Si bien la función de la política es dirigir el futuro del país, se han infiltrado en los grupos políticos muchos ladrones, criminales e incluso narcotraficantes dirigentes de bandas de criminales y sicarios, que utilizan los recursos recolectados en impuestos para robar y atacar ala misma población.
Uno de los casos mas recienes fue el del Alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, capturado en 2014, acusado de liderar una banda de narcotráfico y sicariato que habría asesinado a más de 137 personas y abusado sexualmente de una gran cantidad de mujeres quienes se negaron a entregarles sus bienes; Casas, ganado, etc.
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario