domingo, 7 de mayo de 2017

Musicas, Danzas de Honduras

                                                                    


Los orígenes de los actuales bailes folklóricos hondureños se remontan al momento del contacto con mundo europeo. Las tradiciones indígenas de danzantes y voladores son reprimidas por la iglesia pero encuentran nuevas formas de manifestación a través del sincretismo cultural y religioso, esto es, de la unión de los elementos culturales y religiosos tanto indígenas como españoles, dando como producto una mezcla de ambas culturas en donde la cultura indígena, como cultura subyacente, sustituye todo su panteón de dioses por las imágenes españolas cuyo culto es permitido por los sacerdotes españoles sin percatarse de que lo mismo es un escape cultural ante la presión de la cultura dominante. De esta manera comenzamos a ver ritos indígenas bajo la forma de ferias a algún santo patrón, tal es el caso del Guancasco y el Baile de Moros y Cristianos en la región de Intibucá. La Compostura del Maíz es otro ejemplo claro del acomodo de la fiesta a Tláloc para darle gracias por la cosecha como una feria a San Esteban para darle gracias por una cosecha fructífera de maíz. Los poderosos daban fiestas en su casa como una forma de compartir la bonanza económica a la vez de permitir que sus propiedades fueran la vitrina a través de la cuál mostraban el poder que detentaban al interior de “X” grupo social. Los sirvientes, tanto los que laboraban en la casa como en el campo eran testigos de los bailes y las modalidades rítmicas de la época, mismas que fueron copiadas por los grupos menos favorecidos en sus propias reuniones sociales, a menudo animadas con música de guitarras y vigüelas en sustitución de una orquesta.


              Honduras tiene muchos bailes típicos. Entre ellos se encuentra:
*La Tusa
*Cachazas con Leche
*El Tropezón
*La Estaca
*La Lima
*El cascareno
*La picota
*La Polka de las Rosas
*La Pieza del Indio
*El Palito Verde
                                                 El Folklore Hondureño
Constituye una de las manifestaciones más difundidas y vigentes, a pesar del proceso de erosión al que está siendo sometido como producto de cambios sociales y tecnológicos, ocurridos durante las últimas décadas, no obstante todavía es posible encontrar narradores populares aldeas, pueblos y ciudades, que mantiene vivas narraciones en prosa y otras composiciones en verso. Se pueden registrar: cuentos, leyendas, mitos, casos, perras, refranes, loas, alabados, bombas adivinanzas, romances arrullos, décimas, remetálicas, brindis, piropos, composiciones en verso de teatro popular tradicional, poesía popular tradicional, juegos, rondas, y cantos infantiles, oraciones, pastorelas, canciones, chistes, dichos, y refranes siendo tan amplios y variados sus contenidos.
                                                  Los Bailes Tradicionales
Existen danzas o bailes indígenas que se celebran como un ritual aparte, en el desarrollo de los guancascos o encuentros, mismos que se realizan en diversas fechas por toda la geografía nacional. En esas danzas o bailes nativos, se manifiestan expresiones de sincretismo religioso, ya que a la par de la fe católica que se despliega alrededor de los santos patronos involucrados en el guancasco, también se mueve la fe nativa. La mayoría de los bailes tradicionales son de origen Lenca y son de carácter representativo o sea que son realizadas para un público espectador.-Las danzas garífunas llevan el componente de ser representativas y al mismo tiempo participativas integrando al espectador al ritual. Estas danzas se han mantenido a través de las mayordomías, cofradías, alcaldías de indígenas y consejos de ancianos y se llevan a cabo dentro de ceremonias o rituales de acuerdo a calendarios establecidos, los danzantes de origen lenca son en su mayoría varones en los garífunas la mujer es vital componente de los bailes con sus voces y danzas. Estas danzas con llevan cierta destreza en el trabajo del cuerpo, gestos, posturas y musicalidad. La mayoría de las danzas van acompañadas de vestuarios, máscaras, instrumentos musicales, y objetos rituales.
                                                                           Música
Podemos dividir la música en el territorio hondureño en tres categorías, autóctona o aborigen, criolla y música de investigación folclórica.
                                       Música Autóctona o Aborigen
Se ha estudiado mucho sobre la música lenca, tradiciones, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas.
                                                             Música Criolla
* "El Candú"
 * "El Pitero"
* "Torito Pinto"
* "Flores de Mimé,
* "El Bananero"
* "Los inditos"
Algunos de los instrumentos musicales prehispánicos son los Aerófonos, las Ranas de Barro, etc. Entre los instrumentos creados luego de la colonia encontramos a el Caracol, las Flautas, varios instrumentos de percusión, la Marimba.

 

 
 

 

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